Logotipo de abogado Familia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Abogado Nulidad matrimonial

Nulidad matrimonial en Bilbao

La nulidad matrimonial significa que el vínculo entre dos personas nunca ha sido válido, es decir que el matrimonio nunca existió legalmente que fue considerado nulo desde el principio debido a la falta de cumplimiento de los requisitos esenciales para su validez.

Si está en situación de solicitar la nulidad de tu matrimonio y necesita más información y/o asesoramiento no dude contactar con nuestro despacho de abogados de familia en Bilbao donde le informaremos sobre el procedimiento a seguir y consecuencias que conlleva.

Motivos y causas de nulidad matrimonial

El matrimonio civil, a diferencia del matrimonio eclesiástico es un acto civil que se realiza ante un juez o funcionario público.

Se rige por la Ley de Registro Civil y su finalidad es establecer la unión entre dos personas.

Para que exista unión entre dos personas es necesario el cumplimiento de ciertos requisitos legales como: ser mayor de edad, disponer de capacidad legal para contraer matrimonio, no contar con vínculos matrimoniales previos, libre voluntad por las partes, etc.

Aunque se presume como indisoluble, puede ser objeto de nulidad matrimonial, procedimiento legal que busca declarar que un matrimonio nunca existió en el plano jurídico.

La nulidad matrimonial está regulada por el Código Civil, el cual establece las causas y los procedimientos necesarios su solicitud.

En España la nulidad matrimonial puede declararse nula ante las siguientes situaciones:

  • El matrimonio es celebrado sin consentimiento matrimonial por alguna de las partes contrayentes o por ambas.

  • El matrimonio fue celebrado entre personas menores de edad no emancipadas, contrayente previamente casado y no divorciado, parientes en línea recta de consanguinidad, parientes colaterales hasta tercer grado, condenados por haber participado en la muerte de su anterior cónyuge o pareja de hecho.

  • Error en la identidad de alguno de los contrayentes.

  • Matrimonio contraído sin la intervención de un Juez de Paz, Notario, Alcalde o testigos.

  • Nulidad matrimonial si alguno de los contrayentes por coacción o miedo se vio obligado a contraer matrimonio.

Quiénes pueden solicitar la nulidad matrimonial

La nulidad civil matrimonial puede ser solicitada por el Ministerio Fiscal, cónyuges o cualquier otra persona con intereses legítimos en el tema.

Una vez admitida la nulidad se celebrará juicio y se dictará sentencia.

Divorcio y nulidad matrimonial no son lo mismo:

  • Con el divorcio la pareja disuelve su vínculo matrimonial y por lo tanto los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio. Sus efectos se producen en el momento que se dicta sentencia o decreto de divorcio.

  • La nulidad matrimonial declara que el matrimonio nunca que válido que nunca existió, de ahí que si el matrimonio nunca ha existido es posible casarse nuevamente sin problema alguno.

Procedimiento de solicitud de nulidad matrimonial

Para solicitar la nulidad matrimonial basta con interponer demanda de nulidad matrimonial por cualquiera de los cónyuges, Ministerio Fiscal o persona con interés legítimo, a excepción de las siguientes situaciones:

  • Si el matrimonio se celebro baja coacción o miedo solo podrá solicita la nulidad matrimonial el cónyuge afectado.

  • Si la causa de nulidad es la minoría de edad solo podrá ser solicitada por los padres, tutores del menor o Ministerio Fiscal, mientras el contrayente sea menor de de edad.

Tramitación de la nulidad matrimonial

En primer lugar, para iniciar un proceso de nulidad matrimonial es preciso presentar una demanda ante e Juzgado de Primera Instancia correspondiente al lugar donde se halla el domicilio de la pareja.

En caso que los cónyuges vivan en diferentes partidos judiciales, el demandante puede elegir entre el Juzgado del último domicilio conyugal o el de residencia del demandado como tribunal competente.

En aquellos casos en los que una de las partes sea víctima de violencia de género y la otra parte esté siendo investigada por un presunto delito dentro del ámbito de la violencia de género, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer serán los encargados de conocer el procedimiento de nulidad matrimonial.

La demanda será tramitada según lo establecido en el art. 770 LEC, y la otra parte tendrá un plazo de 20 días hábiles para contestarla.

Posteriormente se llevará a cabo una vista en la que se practicarán las pruebas pertinentes y se dictará sentencia, acordando la nulidad del matrimonio si se cumplen los requisitos legales.

En la misma sentencia, será el Juez quien decida sobre las cuestiones comunes a los procedimientos de familia, como la guarda y custodia de los hijos, pensiones de alimentos, régimen de visitas de los hijos, etc.

Con la nulidad matrimonial los efectos civiles del matrimonio como el derecho a heredar y pensión de viudedad quedan anulados.

Pasos a seguir a la hora de solicitar la nulidad matrimonial

A la hora de solicitar la nulidad matrimonial es preciso seguir los siguientes pasos:

  • Recopilación de la partida de matrimonio y documentación necesaria que pruebe la causa de nulidad.

  • Solicitar el asesoramiento de un buen abogado especializado en derecho de familia encargado de informar y orientar sobre los pasos a seguir.

  • Presentación de la demanda ante el juez competente, acompañada de la documentación necesaria y pruebas que demuestren la existencia de la causa de nulidad.

  • Apertura del proceso judicial en el que las partes serán escuchadas valorando las pruebas aportadas.

  • El juez dictará sentencia determinando si el matrimonio es nulo o no.

La nulidad matrimonial es una opción para aquellos matrimonios que no cumplen con los requisitos legales y quieren disolver su compromiso de matrimonio.

A diferencia del divorcio, la nulidad matrimonial busca declarar que el matrimonio nunca existió.

Dado que estamos ante un tema muy importante y que requiere de unos conocimientos específicos, es fundamental estar muy bien informado y asesorado de manera profesional por un abogado especializado en Derecho de familia.

No lo dude y contacte con nuestro despacho de abogados de familia Bilbao, contamos con la experiencia suficiente para ayudarle a solicitar la nulidad matrimonial, pasos a seguir y requisitos necesarios a cumplir.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE