Custodia monoparental en Bilbao
La custodia exclusiva o monoparental consiste en que uno de los progenitores se queda al cuidado de los menores de edad, mientras que el otro progenitor tiene un régimen de visitas que le permite quedarse con los niños durante fines de semana alternos y, por lo general, durante una tarde entre semana.
Cuando dos personas deciden divorciarse o separarse legalmente se tiene que determinar la custodia de los hijos menores de edad. Legalmente existen dos posibilidades: que la custodia se comparta o que sea exclusiva. Vamos a centrarnos en este último supuesto.
La compartida debe tener siempre un motivo justificado, es decir, que si el Juez lo establece será porque lo considere la mejor opción para el menor. A grandes rasgos podemos decir que algunos motivos por los que puede perderse la custodia sobre un niño son: si existe maltrato de cualquier tipo sobre el menor; si se dan graves negligencias en su cuidado; si uno de los progenitores sufre de toxicomanía, etc.
Abogado de custodia monoparental
A la hora de determinar la custodia debemos saber que si el niño es mayor de 12 años tendrá derecho a ser escuchado ante el Tribunal, es decir, que su opinión podrá ser tenida en cuenta. Por otro lado se realizará un informe psicosocial por parte del Juzgado, en el que intervendrán un psicólogo y un trabajador social. Este informe tiene carácter gratuito para los cónyuges que se estén divorciando, no teniendo que abonar nada por él.
Lo que prima, en definitiva, es el interés superior del niño: si la custodia monoparental aparece como el mejor régimen para el menor, entonces se aplicará. No obstante el progenitor no custodio seguirá teniendo derechos de visita, salvo que el Juez dispusiera lo contrario. Todas las medidas que se tomen con respecto al niño vendrán debidamente recogidas en el Convenio Regulador.
Dado que este es un tema muy delicado y que requiere de un estudio personalizado le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para más información. Nuestro equipo de abogados de familia Bilbao analizará su situación concreta y le ayudará con la custodia de su hijo o hijos.